jueves, junio 15, 2006

El documental social


El segundo fin de semana de junio, en el Ceptur se desarrolló el Curso Taller Intensivo Diseño, Investigación y Guión Documental, organizado por la Dirección de Artes Visuales y Audiovisuales del rea de Cultura y Ciencias de la Municipalidad.
El curso estuvo a cargo del realizador Fernando Alvarez y la historiadora Lizel Tornay e incluyó la proyección de una cuidada selección de trabajos documentales exhibidos durante los festivales organizados por Documentalistas.
Las actividades contaron con la presencia de 30 inscriptos interesados en ampliar sus conocimientos sobre el documental y la vinculación de la investigación en la realización audiovisual.
En el marco de la propuesta, el sábado los disertantes dieron una charla abierta a pedido del equipo de cátedra de Comunicación Audiovisual, sobre las actividades desarrolladas en la organización Documentalistas, que desde 2001 trabaja en la difusión de las realizaciones documentales de todo el mundo.
Tornay, que proviene de la historia, trabajó con Alvarez en la realización del documental "Compañeras reinas", que se proyectó la tarde del sábado en el Vagón Cultural.
La organización Documentalistas tiene como principales referentes a Jorge Falcone, Fernando Buen Abad y Miguel Mirra, entre otros, y promueve al documental como fuente de conocimiento de los pueblos. Si bien no es un centro de realización, dentro de la organización se sumó la experiencia de trabajar con organizaciones sociales, como el Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza, en la realización de un documental colectivo.
La propuesta, dijo Alvarez, es "realizar con la gente y no sobre ellos. Nos acercamos a un grupo de gente de diversa extracción, y les propusimos hacer talleres para que ellos aprendieran a hacer su propia imagen; de all¡ surgió una pel¡cula que hicimos entre todos. La propuesta b sicamente es hacer un documental", dijo el realizador.
Quienes asistieron a la charla y al curso compartieron el video realizado con los integrantes del MTD de la Matanza, que muestra el esfuerzo de una comunidad por recuperar un edificio abandonado y convertirlo en una escuela. El mismo narra las dificultades, los sueños y el esfuerzo de una comunidad de trabajadores desocupados, que generaron actividades productivas que los hicieron conocidos ante los ojos de todo el mundo. Los alejó, como dijo el dirigente Toti Flores, "de la mirada que siempre da la televisión de los piqueteros".
El trabajo es un gesto que demuestra que, como dice Mirra, en la presentación de la organización "se acabaron, entonces, las pretensiones de estrellato porque la única estrella pasa a ser la intrincada huella colectiva que construimos entre todos. Se acabaron también las disputas de cartel o marquesina. Nadie buscar dejar sus huellas m s arriba que las de los otros, sino más entrelazada".